La nube son las tecnologías o una red global de servidores con funciones específicas, conectados para funcionar como un ecosistema único. Estas tecnologías son implementadas para almacenar y gestionar datos, ejecutar programas o aplicaciones y proporcionar servicios. Los servicios en la nube facilitan el acceso a la información desde cualquier dispositivo conectado.
Constituida de una sola organización con su propia nube de servidores y software para la utilización sin un punto de acceso público.
Diversas empresas pueden usarla de manera simultánea, compartiendo recursos y ofreciendo servicios. El proveedor de la nube es responsable por el mantenimiento de seguridad.
Compuesta por dos o más infraestructuras, entre nubes públicas y privadas, que permanecen como entidades únicas, unidas por una tecnología.
Comparte recursos entre empresas u organizaciones que reúnen en pool sus recursos en la nube para resolver un problema común.
Los recursos de la nube no son limitados; gracias a su capacidad, sus tecnologías se adaptarán a la carga a la que están siendo sometidos, por lo que no se agotará el almacenamiento o la capacidad de computación de tu aplicación.
Una de las principales características de la computación en la nube es poder acceder desde cualquier dispositivo o consolas de administración.
Los usuarios de la nube son los responsables de asegurarse de la seguridad a nivel de aplicación. Los proveedores de los servicios en la nube son responsables de la seguridad física.
La infraestructura es otorgada por una tercera parte y no tiene que ser adquirida por una sola vez o tareas informáticas.
Todos los recursos están disponibles para optimizar el resultado final. Se generan integraciones a fin de que el usuario tenga una mayor eficiencia y rendimiento para dar seguimiento y realizar correcciones que le permitan incrementar aún más la capacidad de los recursos.
El mantenimiento disminuye, no es necesario tener un departamento completo para el sustento de la nube. Se puede asignar a un responsable para dar seguimiento. La nube realiza el mantenimiento de los sistemas automáticamente, lo que contribuye con la optimización de los tiempos.
Fuente: InfoSecurity México