fbpx

Ciberataques de días cero

Se produce el mismo día en que se descubre una vulnerabilidad en el software.

El CIBERATAQUE DE DÍAS CERO es un ataque contra una aplicación o sistema, el cual tiene como objetivo la ejecución de código malicioso gracias al conocimiento de una o varias vulnerabilidades, desconocidas hasta ese momento por el fabricante y por los usuarios.

Al principio, cuando un usuario detecta que hay un riesgo de seguridad en un programa, puede informar al respecto a la compañía de software, quien desarrollará un parche de seguridad para corregir el error. Este mismo usuario también puede advertir a otras personas acerca del error a través de Internet. Por regla general, los creadores del programa actúan con rapidez y crean una solución que mejora la protección del programa; sin embargo, a veces los hackers se enteran primero de la falla y no pierden tiempo en aprovecharla. Cuando se tiene detectada una vulnerabilidad, no hay forma de corregirla de origen hasta que el parche sea desarrollado y aplicado en el sistema o aplicación.

Sobre las vías de ataque:

Los que se dedican al malware aprovechan estas vulnerabilidades detectadas generando diferentes vías de ataque. Por ejemplo, códigos en webs que revelan vulnerabilidades en navegadores. Los navegadores son un objetivo especial debido a su amplia distribución y uso. 

Otra forma de aprovechar estos fallos es utilizar aplicaciones que abren ciertos documentos que revelan los fallos. Se puede diseñar malware y conseguir información confidencial como credenciales bancarias.

¿Quién es más vulnerable?

La principal puerta de entrada para este tipo de ataques la presentan, sobre todo, los programas de grandes empresas digitales como son Google, Apple y Microsoft entre otras. Las aplicaciones con gran participación de sus productos en el mercado son un blanco frecuente de ataques de día cero. En principio, todo usuario o empresa que utilicen estos sistemas operativos o software de estos proveedores son blancos potenciales de ataques de día cero.

Para las empresas, el riesgo de convertirse en víctima de un ataque de día cero aumenta de manera proporcional a su éxito, ya que, cuanto más crecen, las probabilidades de ser víctima de algún ciberataque aumentan. No obstante, en los sectores altamente competitivos, incluso las empresas más pequeñas pueden ser víctimas de tales ataques, ya que a menudo los ataques de día cero se utilizan para el espionaje industrial.

¿Por qué es muy PELIGROSO este tipo de ataque?

Los ataques cibernéticos de día cero son especialmente peligrosos, porque los hackers les llevan ventaja en el tiempo a sus víctimas. Pueden pasar meses y hasta años antes de que la empresa se dé cuenta de que está siendo espiada por el atacante.

Los ataques de día cero son especialmente peligrosos al no tener como corregirlo de origen por unos 30 días promedio, una vez detectada la vulnerabilidad, tiempo que se emplea en desarrollar el o los parches de seguridad correspondientes para su corrección. De ahí la importancia de mantener los sistemas operativos y aplicaciones actualizados.

Las aplicaciones antivirus no reconocen este tipo de amenazas, ya que este se encuentra activamente dando protección de los malware que ponen en riesgo nuestra información, pero no puede hacer nada contra una falla estructural del sistema operativo o aplicación. Cuando finalmente se descubre la brecha, las empresas potencialmente en riesgo no pueden responder de inmediato, sino que deben esperar hasta que los desarrolladores de la aplicación en cuestión hayan publicado el parche de seguridad. Solo después de instalar este parche, se restablece el nivel de seguridad.

¿Cómo se protegerse de un ataque días cero?

Recordemos que en ciberseguridad lo que vamos a poder manejar es minimizar la probabilidad y el impacto de lo que le pueda ocurrir a nuestra información. De aquí la importancia de mantener nuestro equipo y/o los de la organización con las actualizaciones al día que nos entrega el fabricante del sistema operativo y/o aplicaciones que utilizamos.

Para reforzar la ciberseguridad para detectar y contener los ataques de día cero, se puede integrar tecnología de punta como de Deception Grid by TrapX, que brinde la visibilidad del correcto y buen uso de las herramientas informáticas. Detectando así cualquier uso malicioso en nuestra infraestructura informática.

Se genera todos los días información sensible que requiere se mantenga accesible y segura para su correcto uso en cada organización, en VESys le ofrecemos servicios de ciberseguridad para que usted se enfoque en su línea de negocio mientras nosotros nos encargamos de cuidar su información.