Malware enviado a través de mensajes de WhatsApp

Se ha comenzado a difundir un tipo de malware o virus a través de la aplicación de mensajería llamada WhatsApp. Este llega como un mensaje de oferta por parte de la cadena de tiendas Walmart.

Según fuentes del periódico El mexicano, síntesis y el universal, en Julio de 2017 fue que se comenzaron a mandar dichos mensajes de engaño, aunque algunos otros medios documentan que fue desde 2016. Los mensajes contenían el siguiente mensaje:

En 2018 Nuevamente se están propagando este tipo de mensajes en nombre de la cadena de tiendas Walmart, a diferencia de que en esta ocasión se están ofreciendo promociones. El mensaje contiene el siguiente texto: http://walmart.com-bonus.pro La oferta es solo durante el día de hoy así que si queréis aprovechar y echar un vistazo ya sabéis.

 

De acuerdo con algunos servicios de antivirus como Fortinet y Bitdefender, la dirección web corresponde a un sitio Phishing (robo de datos).

 

Una vez que la víctima abre el link que contiene el mensaje, este se reenvía de manera automática a los contactos que estén contenidos en la agenda de la aplicación. El propósito del malware va desde el robo de información contenida en los navegadores de internet instalados en el teléfono hasta la suscripción a sitios web o servicios de telefonía.

Si llegaras a recibir este mensaje, se recomienda lo siguiente.

  • No abras el link.
  • Informa a tu contacto que se está enviando un mensaje con malware desde su smartphone.
  • Elimina el mensaje de la conversación para evitar posibles infecciones en el dispositivo.

Fuente:

Ing. Jorge Morales Ramírez

Consultor en seguridad informática.